Diseño del blog

¿Por qué es útil el informe pericial psicológico? Todo lo que necesitas saber sobre la Psicología Forense

Ainhoa Mayoral • 10 de febrero de 2020

Todo lo que necesitas saber sobre la Psicología Forense

¿Qué es un informe pericial psicológico? ¿Qué hace un perito psicólogo? ¿Cuál es la labor del psicólogo forense? ¿Qué tipos de informes periciales psicológicos existen? ¿Por qué es útil un peritaje psicológico?

  • ¿Qué vas a encontrar aquí?

    1. Relación entre la Psicología y el Derecho.

    1.1. La Psicología Forense


    2. Utilidad del informe pericial psicológico.

    2.1. ¿Es vinculante para el Juez? 

    2.2. Características del informe pericial.

    2.3. Función del perito psicólogo.


    3. Tipos de informes periciales.

    3.1. Ámbito Penal

    3.2. Ámbito Civil3.

    3.3 Ámbito Familia

    3.4. Ámbito Laboral

¿Alguna vez te has preguntado la relación que existe entre la Psicología y el Derecho?

Las relaciones entre la Psicología y el Derecho son más estrechas de lo que se pueda pensar ya que comparten un objeto de estudio, la conducta humana, aunque con objetivos distintos. Mientras que el Derecho trata de regular esta conducta, la Psicología, a su vez, trata de buscar una explicación para la misma. Sin embargo, ambas ciencias pretenden conseguir la modificación de la conducta desviada

¿Qué entendemos por Psicología Forense?

Podemos decir que la Psicología Forense se ha ido poco a poco abriendo camino como disciplina científica en la Administración de Justicia utilizando una metodología muy rigurosa pues, no olvidemos que los tribunales exigen cada vez datos más objetivos y menos elucubraciones filosóficas, siendo el objetivo último de esta disciplina el dar respuesta a cuestiones de carácter psicológico con relevancia jurídica. 
Persona preocupada en terapia psicológica

Evaluación del estado psicológico durante un proceso judicial

Existen múltiples casos donde conocer el estado psicológico de las personas implicadas en un procedimiento judicial determinado resulta de extrema importancia de cara a tomar una decisión ajustada a Derecho, y ello porque, aunque nuestro sistema legal se rija por el principio de igualdad ante la ley, lo cierto es que también contempla una serie de aspectos que, por su singularidad, obligan a ofrecer un tratamiento legal específico.

Entre tales supuestos se encuentra, por lo que aquí nos interesa, la enfermedad mental, entendida como una alteración del funcionamiento psicológico que da lugar a desviaciones emocionales, cognitivas y comportamentales. Ésta tiene múltiples formas y manifestaciones, y es precisamente aquí donde cobra importancia el informe pericial psicológico y el papel del psicólogo forense.

¿Por qué es útil un informe pericial psicológico?

El informe pericial es el elemento clave que utiliza el psicólogo forense para hacer llegar los resultados de su evaluación y sus conclusiones al juzgador. Se trata de un documento que sirve de prueba judicial, en el que el perito plasma el proceso de evaluación psicológica practicada y los datos resultantes de la misma, poniéndolos en relación con lo que previamente se le hubiera demandado (p. ej.: repercusión del estado psicológico de una persona sobre su capacidad laboral; o daños psicológicos derivados de una situación de maltrato), y emitiendo una serie de conclusiones y recomendaciones finales que tienen por fin guiar al juzgador en la resolución, y que conocemos por el dictamen pericial. En ocasiones, un buen informe pericial puede ser determinante para el caso en cuestión.
Dos personas hablando con sus manos sobre la mesa

¿Es el dictamen pericial vinculante para e Juez?

Es relevante destacar que las conclusiones o propuestas del psicólogo forense, es decir el dictamen pericial, no son vinculantes, lo que quiere decir que la labor de decisión corresponde siempre y en última instancia al juez, limitándose la función del perito al asesoramiento en virtud de experto.

¿Qué características ha de tener el informe pericial psicológico?

Existen una serie de aspectos que deben caracterizar al informe pericial para que éste cumpla con su función:
  • Estructura lógica: no existe ningún modelo prefijado de informe pericial psicológico; no obstante, es recomendable contemplar una serie de apartados esenciales como son la identificación del perito y del peritado, el objeto del informe, la metodología empleada, la evaluación psicológica practicada, los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.
  • Objetividad: toda la información contenida en el informe debe ser objetiva y contrastable, y para ello, además de emplear métodos de evaluación válidos y fiables, es necesario que las conclusiones estén basadas en datos provenientes de la literatura científica, sin caer nunca en opiniones personales o juicios de valor.
  • Precisión: el informe debe dar respuesta a lo que se demanda, evitando aspectos que resulten irrelevantes a la causa, y siendo contundente en sus afirmaciones, sin tampoco negar las limitaciones que hayan podido encontrarse.
  • Claridad: es conveniente utilizar un lenguaje comprensible, que no implica evitar tecnicismos si son necesarios, pero sí explicarlos teniendo en cuenta el público al que va dirigido (por lo general, ajeno al mundo de la Psicología).
Todo ello permite dotar al informe pericial psicológico del rigor científico necesario, y garantizar así su validez y utilidad probatoria en el procedimiento judicial.
Pareja hablando con perito psicólogo

¿Cuál es la función del perito psicólogo?

En algunos procesos judiciales una forma de aportar información experta y técnica es mediante un tercero llamado perito. En la mayoría de los sistemas jurídicos actuales la alternativa que se plantea ha sido básicamente un experto nombrado de alguna manera por el juez y/o un experto directamente seleccionado por una de las partes inmersas en el proceso judicial conocido como perito psicólogo de parte, cuya contratación tendrá ciertas ventajas en comparación con el perito de oficio designado por el juez. Si te interesa saber más al respecto te recomendamos la siguiente entrada:
👉 ¿Por qué elegir a un perito psicólogo de parte?

Así, la labor principal de un perito psicólogo o de un perito judicial psicólogo será evaluar el estado psicológico de la persona implicada en el procedimiento judicial, de cara a determinar si existe o no alteración, y, en caso afirmativo, en qué consiste y qué implicaciones tiene sobre las cuestiones que se estén dilucidando.

Informes periciales en el ámbito penal

Un ejemplo muy común de intervención del psicólogo forense es en el procedimiento penal valorando la imputabilidad, donde a menudo se cuestiona si el autor de un determinado delito es imputable, o, si por el contrario, padece alguna enfermedad mental que merme o anule sus capacidades de entender y/o querer, disminuyendo así su capacidad de responsabilidad penal

No obstante, además de ello, existen otros muchos procedimientos en los que resulta importante conocer la existencia de enfermedad mental en las personas implicadas, por cuanto ello puede alterar la resolución judicial. 

Así, dentro de la jurisdicción penal, además de la valoración de la imputabilidad o capacidad de responsabilidad penal ya mencionada, son frecuentes las solicitudes de evaluación psicológica del autor o presunto autor del delito de cara a valorar su capacidad para ser juzgado.

También se pueden solicitar valoraciones para determinar el grado de peligrosidad o riesgo de reincidencia de una persona que ha cometido uno o varios delitos en el pasado.

Asimismo, puede demandarse la peritación de la/s víctima/s para determinar el daño psicológico derivado del delito, así como para valorar la credibilidad del testimonio (muy común en casos de víctimas de abusos sexuales, siempre que sean menores de edad). 

Finalmente, también puede solicitarse la valoración de la capacidad de testificar de las personas que hubieran presenciado el delito, si las hubiera.
Persona firmando documento y mazo de la justicia en la mesa

Informes periciales en el ámbito civil

Por otra parte, los peritajes psicológicos en la jurisdicción civil cobran especial importancia en diferentes procedimientos, entre los cuales podemos destacar de forma general, los procesos de incapacitación civil (donde se valorará la capacidad de obrar del presunto incapaz) y la idoneidad del tutor o curador en caso de ser necesario. En algunas ocasiones también se reclama la valoración de la capacidad civil en la toma de decisiones como por ejemplo, a la hora de hacer un testamento o contrato determinado o de contraer matrimonio.

No podemos olvidar los procesos de reclamación de cantidades indemnizatorias por daño psicológico derivados de accidentes de tráfico, negligencias u otros sucesos.
Foto de la fachada del Tribunal Supremo

Informes periciales en el ámbito de familia

En lo que se refiere a los procesos relacionados con el Derecho de Familia nuestro campo de trabajo es bastante amplio siendo muy común las solicitudes de evaluación psicosocial de los miembros integrantes de un núcleo familiar para la adopción de medidas relativas a la adopción y tutela de menores, o a la guarda y custodia de hijos menores de edad de padres separados o divorciados.

Si te interesa saber más sobre la custodia compartida, te recomendamos leas la siguiente entrada:
👉 ¿La custodia compartida es la mejor opción?
En ocasiones también se reclama la valoración de los efectos psicológicos de la separación y/o divorcio o la evaluación de un cambio de un posible circunstancias para la modificación de medidas y régimen de visitas. En este sentido, suelen ser comunes las valoraciones de un posible síndrome de alienación parental en procesos de separación y divorcio.
👉 ¿Qué sabemos del síndrome de alienación parental?
Familia dando un paseo por el parque

Informes periciales en el ámbito laboral

Por último, dentro de la jurisdicción social o laboral, encontramos también procedimientos en los que se demandan informes periciales psicológicos a fin de valorar la capacidad laboral de los trabajadores, el daño psicológico que pudieran sufrir a causa de accidentes o enfermedades laborales (estrés laboral, burnout, etc.).
👉 Saber más sobre la Incapacidad Laboral
Actualmente existe una gran demanda de periciales psicológicas en casos de acoso laboral o mobbing, que explicaremos más profundamente en otra entrada del blog.
Trabajadores de la construcción en el trabajo
👉 Saber más sobre acoso laboral o mobbing

Todo lo anterior son algunos de los ejemplos más frecuentes en los que se requiere la intervención de un psicólogo forense, cuya misión será la de evaluar el estado psicológico de la/s persona/s implicada/s y emitir una serie de conclusiones que plasmará en el correspondiente informe pericial que, como ya hemos mencionado anteriormente, servirá como documento de prueba y que tendrá por fin guiar al juzgador en la resolución del procedimiento judicial.
Bibliografía:


2. Urra, J. y Vázquez, B. (1993) Manual de Psicología Forense. Madrid: Siglo XXI.

Abuso sexual infantil
Por Ainhoa Mayoral 20 de enero de 2023
¿Necesitas demostrar una situación de abuso sexual a un menor? ¿Tienes sospechas de que tu hij@ pueda estar sufriendo algún tipo de abuso sexual? El informe pericial de credibilidad de testimonio del menor te servirá como prueba en un procedimiento judicial.
Persona extendiendo el brazo con una esposa en la muñeca
Por Ainhoa Mayoral 28 de septiembre de 2022
¿Se te acusa de un delito y sospechas que ocurrió bajo alguna circunstancia donde tu capacidad de entender y actuar pudiera estar afectada? Es posible que puedas conseguir un eximente o atenuante. Necesitarás de un peritaje psicológico para demostrar y acreditar la alteración o trastorno psicológico que presentas. Sigue leyendo para más información.
Mujer con cinta negra cubriendo su boca en la que se lee: HELP
Por Ainhoa Mayoral 16 de septiembre de 2022
¿Eres víctimas de violencia de género? Puedes demostrarlo. Descubre cómo te puede ayudar el peritaje psicológico en casos de violencia de género.
Mujer y hombre en juzgado escribiendo sobre una mesa
12 de septiembre de 2022
¿Tienes que realizar una entrevista con el Equipo Psicosocial de los Juzgados y no sabes cómo enfrentarte a ella? Te ofrecemos asesoramiento y orientación al respecto. Sigue leyendo para más información.
Dos manos agarrándose
Por Ainhoa Mayoral 10 de septiembre de 2022
¿Sufres algún un daño psíquico o psicológico? ¿Necesitas un informe pericial psicológico para demostrar un daño y/o secuela psíquico? La valoración del daño psicológico es una de las demandas más frecuentes realizadas al psicólogo forense ...
Persona entregando un informe a una mujer
Por Ainhoa Mayoral 23 de agosto de 2022
Todo lo que necesitas saber sobre el informe pericial psicológico y el contrainforme. Qué es un perito psicólogo. Ventajas e inconvenientes de contratar a un perito de parte. Utilidad y precio del informe pericial. Protocolo de actuación. Cómo solicitar un peritaje psicológico.
Trabajadores de la construcción subiendo un andamio
Por Ainhoa Mayoral 22 de julio de 2022
¿Sufres una incapacidad laboral y necesitas demostrarlo? Aquí tienes toda la información sobre la utilidad del informe pericial psicológico en casos de incapacidad laboral.
Informe Pericial Capacidad Testamentaria
Por Ainhoa Mayoral 15 de julio de 2022
¿Dudas de que un familiar o conocido posea las CAPACIDADES MENTALES suficientes para otorgar testamento? ¿Deseas IMPUGNAR un testamento ya firmado? Para demostrarlo deberás obtener un informe pericial en el que se acredite la posesión o no de dichas capacidades.
Familia compuesta por un padre, una madre y un niño abrazándose
Por Ainhoa Mayoral 22 de mayo de 2022
¿Te estás divorciando y hay menores de por medio? Es posible que necesites un PERITAJE PSICOLÓGICO para optar a la CUSTODIA COMPARTIDA o para demostrar que posees las CAPACIDADES PARENTALES adecuadas para hacerte cargo de tu/s hijo/s.
Trabajadores en oficina enfrentados y discutiendo
Por Ainhoa Mayoral 3 de mayo de 2022
¿Sufres acoso laboral o mobbing? ¿En qué puede ayudarte un informe pericial psicológico?
Más entradas
Share by: