La pericial psicológica en menores presenta una serie de particularidades respecto a la pericial en adultos. Debemos tener en cuenta que un procedimiento judicial no resulta fácil para nadie, pero menos aún para los niños. Es importante que siempre tengamos en cuenta una serie de aspectos a la hora de valorar a menores en estos procedimientos.
1. Estudio del caso: analizaremos tu situación de forma individual para asesorarte en relación a la utilidad o no del informe pericial en tu caso. Si nuestros servicios no son para ti, te avisaremos.
2. Evaluación psicológica: realizaremos una exploración del menor a través de una entrevista semiestructurada y de pruebas psicológicas adaptadas a la edad del menor. A veces los resultados no salen como esperamos pero, no te preocupes, te haremos saber dichos resultados ANTES de empezar con el informe.
3. Informe pericial: si tras informarte de los resultados deseas continuar con el informe, comenzaremos a trabajar en él.
4. Acompañamiento y ratificación en juicio: si lo deseas, acudiremos contigo el día del juicio y responderemos a aquellas preguntas que el Juez o Fiscal puedan tener en relación a tu caso.
¿Tu hij@ sufre bullying y no tienes apoyo del centro escolar?
No desistas. Podemos ayudarte.
¿Cómo demostrarlo?
A través de un informe pericial psicológico en el que se plasmen los resultados obtenidos y que confirman la existencia de acoso escolar y de posibles daños psicológicos provocados.
Una de las solicitudes más frecuentes es la de valorar posibles daños y/o secuelas psicológicas a menores víctimas:
En muchos de estos casos, el informe pericial será el único medio de prueba de los hechos.
Será importante que el perito psicólogo esté especializado en la evaluación de menores con el objetivo de no provocar una victimización secundaria.
En casos de abuso o agresión sexual infantil, además de la valoración de los daños psicológicos, es muy común solicitar un informe pericial sobre la credibilidad del testimonio del menor.
En Estudio Psicoforense utilizamos el Protocolo SVA (Sistema de Análisis de Validez de las Declaraciones) que ha recibido un gran apoyo empírico y ha demostrado en múltiples ocasiones su validez y fiabilidad.
Según éste, existen una serie de aspectos que han de ser valorados y que deben estar presentes o no en un testimonio para que éste sea considerado como más o menos creíble.
Recuerda que un buen informe pericial puede ser determinante para obtener los resultados deseados en un procedimiento judicial.