Consiste en la realización de una evaluación psicológica en el ámbito laboral para determinar las capacidades de una persona para desempeñar su trabajo. Quizá las haya perdido por un accidente o enfermedad, quizás estas se encuentren afectadas por circunstancias concretas como el haber sufrido una situación de acoso laboral o el presentar estrés laboral o burnout.
Una tarea importante del perito psicólogo será determinar la posible existencia de daños y/o secuelas psicológicas como consecuencia de algún hecho o circunstancia vivida por parte del sujeto en su puesto de trabajo: acoso laboral, accidente laboral, etc.
El informe pericial psicológico en el ámbito laboral es una de las solicitudes más frecuentes para el psicólogo forense.
💡 ¿Por qué es útil el informe pericial en el ámbito laboral?
Porque, en muchas ocasiones, el sujeto quiere demostrar algo que es invisible a los ojos del juzgador: el daño psicológico.
Para ello necesitará de un documento legal que le sirva de prueba durante el juicio y así poder demostrar los hechos vividos y/o solicitar una indemnización por los daños o secuelas que presenta.
Estos informes periciales psicológicos en el ámbito laboral deberán ser realizados por peritos psicólogos expertos en la psicología del trabajo y las organizaciones, así como conocedores de la legislación que rige los procesos en materia laboral.
1. Estudio del caso: analizaremos tu situación de forma individual para asesorarte en relación a la utilidad o no del informe pericial en tu caso. Si nuestros servicios no son para ti, te avisaremos.
2. Evaluación psicológica: realizaremos una exploración a través de entrevistas y pruebas psicológicas. A veces los resultados no salen como esperamos pero, no te preocupes, te haremos saber dichos resultados ANTES de empezar con el informe.
3. Informe pericial: si tras informarte de los resultados deseas continuar con el informe, comenzaremos a trabajar en él.
4. Acompañamiento y ratificación en juicio: si lo deseas, acudiremos contigo el día del juicio y responderemos a aquellas preguntas que el Juez o Fiscal puedan tener en relación a tu caso.
Una de las peticiones más comunes por parte de nuestros clientes es el informe pericial psicológico para demostrar una situación de acoso laboral o mobbing y los daños psicológicos provocados que, en muchas ocasiones, impiden al sujeto incorporarse a su puesto de trabajo.
El acoso laboral es una patología emergente y es considerado uno de los riesgos psicosociales más importantes en la actualidad. El Bossing es un tipo de acoso laboral ejercido exclusivamente por tu superior/a o jefe/a
Para que podamos hablar de acoso en el lugar de trabajo, es necesario que se cumplan una serie de requisitos recogidos en la literatura científica y no debe confundirse con el estrés en el ámbito laboral.
Si deseas solicitar una incapacidad laboral por motivos psicológicos lo más seguro es que te soliciten un informe pericial psicológico en el que se valore tus capacidades para ejercer las funciones de tu puesto de trabajo.
La Incapacidad Permanente o Incapacidad Laboral es aquella situación en la que está un trabajador que tiene una enfermedad o lesión que le afecta de manera negativa a la hora de realizar un trabajo.
Ahora bien, no toda afectación puede dar lugar a una incapacidad. Solamente aquellos casos de una gravedad o intensidad superior pueden ser declarados como incapacitantes.
Otra de las peticiones más habituales es la peritación del daño psicológico.
La tarea del perito psicólogo será la de evaluar los síntomas resultantes de un hecho traumático o estresante acaecido en el ámbito laboral y, a partir de esto, llegar a la conclusión de si hay o no alguna enfermedad o trastorno psicológico.
Este informe te servirá de prueba legal para demostrar la existencia de daños o secuelas psíquicas y para solicitar una indemnización.
Si como empresario sospechas de que uno de tus trabajadores miente y está fingiendo un trastorno mental para continuar de baja laboral, podemos ayudarte.
Pero, eso sí, necesitaremos que el trabajador se someta voluntariamente a una evaluación psicológica. A lo cual no se debería negar si no tiene nada que ocultar.
En ocasiones, aunque el trabajador presente partes de baja de la Seguridad Social esto no significa que , verdaderamente, tenga el trastorno o sintomatología concreto. Los médicos de cabecera, aunque excelentes profesionales, no cuentan con el tiempo, conocimiento y pruebas necesarias para valorar si una persona está simulando. Esto es tarea del psicólogo forense.
Aunque menos habitual, también recibimos solicitudes de informes periciales para demostrar una situación de acoso sexual en el trabajo.
¿Cómo detectar si te acosan en el trabajo?
Nuestra tarea consistirá en valorar tu caso y aconsejarte sobre si lo que estás viviendo se trata realmente de una situación de acoso sexual.
¿Cómo demostrarlo?
Mediante un informe pericial psicológico en el que incluiremos los resultados obtenidos, las conclusiones y las recomendaciones más adecuadas.
Recuerda que un buen informe pericial puede ser determinante para obtener los resultados deseados en un procedimiento judicial.