En este caso, el cliente irá en contra de la Administración, bien porque no está de acuerdo con los resultados obtenidos en alguna de las pruebas para acceder a un puesto de trabajo público, bien porque considera que está sufriendo una situación de acoso laboral.
Aunque trabajes para la Administración también puedes impugnar sus resoluciones o interponer una denuncia por acoso laboral.
El informe pericial será un documento legal que te servirá de prueba durante el juicio.
1. Estudio del caso: analizaremos tu situación de forma individual para asesorarte en relación a la utilidad o no del informe pericial en tu caso. Si nuestros servicios no son para ti, te avisaremos.
2. Evaluación psicológica: realizaremos una exploración a través de entrevistas y pruebas psicológicas. A veces los resultados no salen como esperamos pero, no te preocupes, te haremos saber dichos resultados ANTES de empezar con el informe.
3. Informe pericial: si tras informarte de los resultados deseas continuar con el informe, comenzaremos a trabajar en él.
4. Acompañamiento y ratificación en juicio: si lo deseas, acudiremos contigo el día del juicio y responderemos a aquellas preguntas que el Juez o Fiscal puedan tener en relación a tu caso.
Una de las peticiones más comunes por parte de nuestros clientes es el informe pericial psicológico para demostrar una situación de acoso laboral o mobbing y los daños psicológicos provocados que, en muchas ocasiones, impiden al sujeto incorporarse a su puesto de trabajo.
El acoso laboral es una psicopatología emergente y es considerado uno de los riesgos psicosociales más importantes en la actualidad. El Bossing es un tipo de acoso laboral ejercido exclusivamente por tu jefe/a.
El acoso laboral también se da entre funcionarios.
Para que podamos hablar de acoso en el lugar de trabajo, es necesario que se cumplan una serie de requisitos recogidos en la literatura científica y no debe confundirse con el estrés en el ámbito laboral.
¿Quieres incorporarte a tu puesto de trabajo pero te piden un informe psicológico?
Es normal que a los funcionarios, especialmente a militares y policías, tras un tiempo prolongado de baja por un problema psicológico les requieran un informe pericial psicológico que acredite que el trabajador cuenta con las capacidades mentales adecuadas para ejercer las funciones de su puesto de trabajo.
Se trata de un procedimiento sencillo y en Estudio Psicoforense contamos con las pruebas psicológicas adecuadas para valorar si estás capacitado para incorporarte a tu puesto.
Recuerda que un buen informe pericial puede ser determinante para obtener los resultados deseados en un procedimiento judicial.
En la mayoría de los casos suele ganar el interesado, pero esto no es una ciencia exacta y hay que trabajar muy bien tanto la parte de la pericial como la demanda.
¿Me merece la pena?
Si vemos que no tienes posibilidades, te avisaremos. Tienes que verlo como una inversión que, en el futuro, podrá dar beneficios. Al fin y al cabo, es un coste asumible.
Además, debes saber que la Administración debe indemnizar con los salarios que se hubieran devengado con el debido interés que marca el Banco de España, y por otra parte, el candidato si gana el contencioso asciende de los primeros de su promoción.
Si te interesa saber más, te recomendamos que sigas leyendo nuestro artículo: ¿No apto en entrevista oposición Policía Nacional o Guardia Civil?
Por lo general, no suele ser suficiente con la demanda.
El informe pericial ayudará al abogado a elaborar su estrategia de defensa y a argumentar con mayor precisión, lo cual suele liderar a mejores resultados.
A la hora de contratar tu informe pericial, asegúrate de que el profesional que lo realizará es un psicólog@ forense especializado en estos temas.