1. El perito psicólogo en casos de abuso sexual infantil (ASI).
2. Técnicas de detección y evaluación de ASI:
3. El informe pericial de credibilidad del testimanio de un menor:
Los abusos sexuales son el tipo más dañino de maltrato infantil. El abuso sexual infantil incluye cualquier tipo de actividad sexual con un niño que esté destinada a proporcionar satisfacción sexual a la persona que ejerce el abuso (padres, cuidador o cualquier otra persona).
Cada vez son más las denuncias interpuestas en España por casos de abuso sexual infantil. En estos casos será fundamental la intervención del psicólogo forense para que explore al menor supuesta víctima de los abusos y analice su testimonio.
💡 En muchos casos el informe pericial psicológico del menor será la única prueba que podrás utilizar para demostrar los abusos.
Estos delitos suelen cometerse en la intimidad y el agresor suele ser una persona del entrono sociofamiliar del menor, teniendo así ventaja y pidiéndole al menor que guarde el secreto. Por ello son delitos en los que es muy difícil encontrar testigos o pruebas físicas.
Si no sabes qué hace un perito psicólogo y qué ventajas tiene la contratación de uno de parte (privado), te recomendamos que, antes de comenzar, revises la siguiente entrada:
En estos casos no es habitual que el agresor admita los hechos cometidos, los cuales habitualmente suceden, como veníamos diciendo, en la intimidad. Es por ello por lo que en la mayoría de los casos la única prueba para demostrarlo es el testimonio del menor.
Por ello, realizar una primera evaluación psicológica (usando el estilo de entrevista adecuado, en un ambiente cálido y de confianza con grabación de las sesiones…) efectuada por un psicólogo especialista es muy importante y puede ser decisiva.
Una mala praxis puede alterar la credibilidad del testimonio del/la menor por medio de preguntas sugestivas o estilos inductivos contaminantes del testimonio invalidando el mismo e interfiriendo en la valoración de la credibilidad por las instancias judiciales.
Por eso, pedir una evaluación psicológica rigurosa, realizada de la manera más pronta posible, con todos los requisitos formales y técnicos y la grabación de la entrevista acreditando las conclusiones del informe final son determinantes.
Desafortunadamente, las instancias judiciales destinadas a este fin a menudo no pueden garantizar la inmediatez de la evaluación debido a los largos plazos de las listas de espera por lo que una evaluación realizada de forma privada que reúna todas las características idóneas puede ser clave para el procedimiento judicial.
💡 En ocasiones el testimonio del menor es la ÚNICA PRUEBA para demostrar los abusos
El perito psicólogo no dispone de un test concreto para determinar si un menor miente o dice la verdad.
Lo que se utiliza en la actualidad es el análisis de la declaración del menor a través de técnicas que han sido elaboradas para tal fin. De esta manera, podremos pronunciarnos sobre la mayor o menor credibilidad del testimonio del menor.
💡 Nunca podremos afirmar en un informe que el menor miente o dice la verdad, sólo podremos hacer alusión a la mayor o menor credibilidad de su declaración.
Evidentemente, si el perito determina que el testimonio del menor es muy creíble, hay más probabilidades que sea verídico. Ocurriría lo contrario si el perito determinase que el testimonio del menor es poco o nada creíble, que habría más probabilidades de que fuese ficticio.
El SVA (Statement Validity Assessment, Steller y Köhnken, 1989) o Sistema de Análisis de la Validez de las Declaraciones, es un protocolo que nos permite evaluar la validez de las declaraciones testimoniales que realizan los menores.
Se trata de un método semi-estandarizado para la evaluación de la credibilidad de las declaraciones, no es, por tanto, un test psicométrico. Su uso está muy extendido en el ámbito de la Psicología Forense.
Se compone de 3 partes:
Si todavía no sabes en qué puede ayudarte un informe pericial psicológico, te animamos a leer la siguiente entrada de nuestro blog.
En estos casos, los perito psicólogos valoramos y exploramos a los menores con el objetivo de analizar su testimonio y determinar si el mismo es congruente con el hecho de haber sufrido abuso sexual, así como su mayor o menor credibilidad.
Para ello, será muy importante tener una primera entrevista con sus padres o tutores, con el objetivo de obtener más información sobre los supuestos hechos.
Con posterioridad, se tratará de utilizar el SVA u otras técnicas de análisis de la declaración de menores a través de una entrevista individual con el menor.
En ocasiones, el uso de estas técnicas resulta imposible porque no hay testimonio o declaración. El menor apenas colabora durante la entrevista, bien por el estado emocional en el que se encuentra como consecuencia a los hechos, por su edad o bien porque podría estar simulando.
💡 Si no hay relato, no se podrán utilizar las técnicas de análisis de declaraciones de menores
A la hora de realizar este tipo de informes periciales, será fundamental tener en cuenta las posibles ganancias secundarias que puedan tener las personas denunciantes. Según la literatura científica estas podrían ser:
Desgraciadamente, no son pocos los casos de denuncias falsas de abuso sexual infantil, de ahí que el perito siempre tenga que tener en cuenta esta posibilidad.
La pericial psicológica en menores presenta una serie de particularidades respecto a la pericial en adultos.
Debemos tener en cuenta que un procedimiento judicial no resulta fácil para nadie, pero menos aún para los niños. Es importante que siempre tengamos en cuenta una serie de aspectos a la hora de valorar a menores en estos procedimientos.
En Estudio Psicoforense no queremos que pagues por un informe que no te va a beneficiar en un juicio, por eso, estudiamos tu caso detenidamente y te aconsejamos al respecto sin compromiso.
Si quieres ver reseñas, aquí podrás ver que somos un gabinete pericial reconocido y recomendado por nuestros propios clientes.
A pesar de que nuestra sede se encuentra en Madrid, trabajamos a nivel nacional. Si necesitas solicitar un presupuesto para una pericial psicológica o si tienes dudas, puedes ponerte en contacto sin ningún compromiso llamando al 633 750 178 o escribiendo a info@peritopsicología.es.