¿Sabes qué es un PERITO PSICÓLOGO? ¿Y un INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO o un CONTRAINFORME? Aquí encontrarás TODO lo que necesitas saber al respecto: cómo solicitar una pericial, cuánto cuesta un PERITAJE PSICOLÓGICO, los pasos a seguir, cuándo es útil, etc.
1. ¿Qué hace un pertio psicólogo?
1.1. Diferencias entre perito de los juzgados y perito de parte.
2. ¿Qué es un informe pericial psicológico?
2.1. ¿Cuándo es útil una pericial psicológica?
2.2. ¿Cómo solicitar una pericial psicológica?
2.3. Nuestro protocolo de actuación.
2.4. ¿Cuanto cuesta un informe pericial psicológico?
2.5. ¿Puede mi terapeuta hacerme un peritaje?
3. ¿Qué es un contrainforme pericial?
4. ¿Necesitas un informe pericial psicológico?
El perito psicólogo evalúa el estado psicológico de la persona implicada en un procedimiento judicial de cara a determinar si existe o no alteración o sintomatología y, en caso afirmativo, en qué consiste y qué implicaciones tiene sobre las cuestiones que se estén dilucidando.
Por ejemplo, el trabajo del psicólogo forense será de especial utilidad:
💡 Cuando jueces o abogados requieren de asesoramiento en estos procedimientos acudirán al psicólogo perito.
Existen psicólogos forenses que trabajan directamente para los Juzgados y peritos psicólogos de parte, que podrás contratar por privado.
En los procedimientos judiciales, las partes tienen el derecho de utilizar medios probatorios de diversos tipos. Pues bien, el informe pericial psicológico constituiría un documento legal y un medio de prueba perfectamente legal que podrá ser aportado ante un tribunal.
Así, podríamos decir que las periciales psicológicas son una prueba fundamental en un proceso judicial.
¿Por qué?
Porque en ellas el psicólogo forense plasma los resultados de su evaluación y sus conclusiones que servirán para orientar al Juez en la toma de decisiones.
💡 En determinados casos, un buen informe pericial puede ser un elemento clave y determinante, inclinando la balanza a tu favor.
Es normal tener dudas sobre cuándo y para qué nos puede servir un peritaje psicológico. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que, en algunas ocasiones, puede suponer una gran diferencia entre obtener o no los resultados deseados en un juicio.
Explicaremos este punto con la siguiente analogía:
Imagina que, tras un accidente de coche cuya responsabilidad ha sido de la parte contraria, presentas lesiones físicas (un traumatismo craneoencefálico con secuelas, rotura de extremidades que te han impedido trabajar durante meses...) y preparas una demanda para solicitar una indemnización. En el juicio ¿crees que sería importante presentar un informe médico en el que se hubiesen valorado esos daños?
La respuesta a esta pregunta es bastante obvia. Pues bien, si en el proceso judicial se vieran involucrados factores o variables psicológicas, se actuaría de la misma manera pero, en este caso, necesitarías un informe pericial psicológico.
Por ejemplo:
Este tipo de informes no dejan de ser documentos científicos escritos por profesionales expertos que consiguen aclarar las dudas que jueces, letrados y fiscales puedan tener en determinados procedimientos en los que se ven implicados factores psicológicos, haciendo que la balanza acabe inclinándose a tu favor.
Así, mediante un peritaje psicológico podrías:
Sigue leyendo sobre la utilidad del informe psicológico forense, así como sobre los ámbitos en los que se utiliza en la siguiente entrada y, si tienes preguntas, no dudes en consultarnos.
Básicamente, los servicios de un psicólogo forense pueden ser contratados por dos vías:
A la hora de elegir al profesional más adecuado, debemos prestar atención a la experiencia y conocimiento de los peritos, su carrera profesional y currículum, así como las reseñas con las que cuente su empresa.
A pesar de que en España no se exige ninguna titulación específica para ejercer de perito, en Estudio Psicoforense consideramos fundamental disponer de formación en Psicología Clínica, Legal y Forense con el objetivo de poder garantizarte un elevado porcentaje de éxito.
Otro aspecto a tener en cuentas es que no siempre lo más barato es lo mejor. La realización de un buen informe pericial conlleva muchas horas de trabajo, disponer de amplios conocimientos sobre el tema a tratar y un elevado nivel de responsabilidad.
💡 Contratar al profesional más barato puede salirte bastante caro, no te la juegues.
La realización de un informe pericial psicológico supone, de forma general, el transcurso por un proceso compuesto de cuatro pasos:
Los precios de los informes varían mucho en función de múltiples factores:
Por eso necesitamos estudiar cada caso concreto de forma individualizada, con el objetivo de poder realizar un presupuesto adecuado y ajustado a tus necesidades.
No obstante, los precios de estos informes suelen oscilar entre los 600 y los 2000 euros dependiendo del tiempo que el profesional ha de invertir en cada caso.
Recuerda que se trata de una tarea muy costosa, con un elevado nivel de análisis y de alta responsabilidad pues, el día de mañana, es muy posible que el perito deba acudir al juicio para ratificarse de la información plasmada en ese informe ante juez, fiscal y letrados.
Esto es una pregunta muy común. La respuesta es NO.
Tu terapeuta o tu psicólogo clínico/sanitario, podrá elaborar un informe clínico sobre tu diagnóstico, tratamiento y evolución. No obstante, este informe no tendrá validez pericial ni podrá ser utilizado como prueba ante un tribunal. Además, el nivel de profundidad de su análisis será mucho menor.
💡 Será importante que el profesional contratado para hacer un peritaje psicológico, esté especializado en el ámbito FORENSE de la Psicología.
Además, a pesar de que tu terapeuta tenga formación en Psicología Forense, la ley establece que, por el simple hecho de haber sido tu terapeuta no podrá también ejercer como perito por la posible falta de objetividad e imparcialidad a la hora de realizar la valoración y el informe pericial.
De ahí que el perito psicólogo deba ser una persona diferente, independiente y ajena al psicólogo con el que has realizado y realizas el tratamiento psicoterapéutico.
Muy bien hasta aquí pero, ¿Qué ocurre si te han realizado un informe pericial y no estás conforme con las conclusiones obtenidas?
En este caso podrás intentar impugnar dicho informe mediante un contrainforme o contraperitaje.
Como ya hemos comentado, muchos profesionales no cuentan con la experiencia y conocimientos adecuadas para realizar estos informes o simplemente no le dedican el tiempo y el esfuerzo necesarios, como habitualmente ocurre con los informes de los Equipos Psicosociales de los Juzgados.
Como consecuencia, tras haber invertido tiempo y dinero, obtendrás un informe incorrecto o incompleto que no sólo no te ayuda a conseguir tus objetivos sino que, en ocasiones, incluso podría empeorar tu situación.
Es aquí donde puedes solicitar asesoramiento sobre la posibilidad de impugnar dicho informe a través de un contraperitaje, sirviendo este último como elemento de defensa tratando de desmontar una prueba desfavorable.
💡 El contrainforme es un análisis técnico (revisión) de un informe pericial realizado por otro perito tratando de determinar qué aspectos se hallan científicamente sostenidos y cuáles no, errores en la metodología, etc.
En Estudio Psicoforense también prestamos este servicio, si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos.
Esperamos haberte aclarado las dudas sobre la necesidad y la utilidad de contratar a un perito psicólogo. No obstante, si necesitas cualquier aclaración puedes contactarnos y te asesoraremos de forma totalmente gratuita sobre la utilidad del informe pericial en tu caso concreto.
En Estudio Psicoforense no queremos que pagues por un informe que no te va a beneficiar en un juicio, por eso, estudiamos tu caso detenidamente y te aconsejamos al respecto.
Si quieres ver reseñas, aquí podrás ver que somos un gabinete pericial reconocido y recomendado por nuestros propios clientes, con una de las puntuaciones más elevadas en comparación con nuestros competidores.
A pesar de que nuestra sede se encuentra en Madrid, trabajamos a nivel nacional. Si necesitas solicitar un presupuesto para una pericial psicológica o si tienes dudas, puedes ponerte en contacto sin ningún compromiso llamando al 633 750 178 o escribiendo a info@peritopsicología.es.