1. El perito Psicólogo en la Impugnación de Testamentos.
2. La Capacidad Testamentaria.
3. El Peritaje Psicológico de Capacidad Testamentaria.
Un testamento es el documento donde una persona establece el reparto de sus bienes tras su fallecimiento. Este proceso genera numerosas disputas al no estar de acuerdo con lo establecido o ante la falta de requisitos del procedimiento. Por ejemplo, que el testador no posea capacidad legal para otorgarlo.
Ante estas situaciones se puede solicitar su impugnación. En estos casos, resultará fundamental el trabajo del perito psicólogo, que plasmará el resultado de la evaluación del testador en un Informe Pericial Psicológico en el que se concluya si la persona tiene o no capacidad para realizar testamento.
La presentación del peritaje psicológico como prueba en el procedimiento judicial será crucial para hacer comprender a jueces y tribunales la afectación o no de las capacidades del testador.
Por otro lado, el Psicólogo Forense también puede valorar si el testamento ha sido realizado por la persona bajo amenaza, intimidación o engaño.
Así, será relevante utilizar instrumentos de evaluación fiables que permitan examinar si la persona posee o no capacidad para tomar decisiones por sí misma.
Quizás podría ser interesante que, antes de continuar, le eches un vistazo a la siguiente entrada, pues te explicará qué hace un perito psicólogo y qué ventajas tiene contratar a un perito de parte.
Es la capacidad que tiene una persona para hacer un testamento y, que dicho testamento sea válido. Es decir, la capacidad reconocida de una persona física para testar, para realizar testamento, para otorgar testamento.
La capacidad para testar se presupone, es decir, que supone que se tiene, a no ser que exista prueba de lo contrario. Cualquier persona puede actuar como testador y, por lo tanto, puede otorgar testamento, excepto si está impedida de manera legal.
Ahora bien, ¿en qué casos una persona no puede realizar testamento?
Esta información está recogida en el Código Civil de la siguiente manera:
Aquellas personas cuya capacidad de decisión se encuentre alterada, no podrá otorgar testamento. Veamos algunos ejemplos:
Como se puede apreciar, el asunto es complejo y no se trata de blanco o negro sino que puede haber varios matices que afecten a la capacidad testamentaria.
Si todavía no sabes en qué puede ayudarte un informe pericial psicológico, te animamos a leer la siguiente entrada de nuestro blog.
Continuando con el tema de esta entrado, en la mayoría de los casos resultará complicado que los jueces den validez a la impugnación del testamento sin presentar un informe pericial psicológico en el que haya sido evaluado la capacidad testamentaria.
Para ello, será crucial mantener una entrevista con el testador, revisar aquella documentación que se considere oportuna y la aplicación de pruebas psicodiagnósticas que nos permitan demostrar de forma objetiva la afectación o no de las capacidades cognitivas de la persona.
Posteriormente, este informe realizado por un psicólogo experto en el ámbito forense, servirá de prueba legal en un juicio.
💡 Pero...¿Qué ocurre si el testador ya ha fallecido?
En estos casos, aunque mucho más complejo, también resulta posible pronunciarse en relación a la capacidad testamentaria. Ahora bien, será fundamental contar con profesionales expertos para demostrar, con todas las garantías posibles, la incapacidad (o capacidad) del testador.
Aquí el experto habrá de analizar el entorno del testador, manteniendo entrevistas con familiares y conocidos, y tendrá que estudiar toda la documentación que considere relevante, siendo fundamental disponer de informes y dictámenes médicos y psicológicos de la persona fallecida, realizados en vida, que deberán ser facilitados por los familiares.
Si necesitas un informe pericial psicológico o tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en consultarnos llamando al 633 750 178 o escribiéndonos un correo a info@peritopsicologia.es.
💡 Recuerda que un buen informe pericial puede ser determinante para obtener los resultados deseados en un procedimiento judicial.