¿Se te acusa de un delito y sospechas que ocurrió bajo alguna circunstancia donde tu capacidad de entender y actuar pudiera estar afectada?
Es posible que puedas conseguir un eximente o atenuante.
Necesitarás de un peritaje psicológico para demostrar y acreditar la alteración o trastorno psicológico que presentas.
Sigue leyendo para más información.
1. ¿Cómo te puede ayudar el perito psicólogo?
2. Casos en los que podrías conseguir un eximente o atenuante.
3. El Informe Pericial Psicológico en casos de Imputabilidad.
Si no sabes qué hace un perito psicólogo y qué ventajas tiene la contratación de uno de parte (privado), te recomendamos que, antes de comenzar, revisas la siguiente entrada:
Como decíamos antes, se exige una base patológica (alteración, anomalía, etc.) y un efecto psicológico (alteración de la conciencia o voluntad) para determinar la imputabilidad.
No es suficiente con que exista y se pruebe la existencia de un trastorno mental, sino que es imprescindible demostrar que ha afectado significativamente la capacidad del sujeto para comprender la ilicitud del acto realizado o para poder haber actuado de una forma diferente.
Algunas de las psicopatologías con las que se suelen conceder atenuantes o eximentes de la responsabilidad penal son:
El informe pericial puede ser fundamental en casos de imputabilidad.
Si todavía no sabes en qué puede ayudarte el informe pericial te recomendamos que leas la siguiente entrada:
El perito psicólogo debe ser capaz de evaluar una situación de enajenación, de trastorno mental transitorio y realizar, si procede, un diagnóstico psicológico. Asimismo, debe relacionar directamente la afectación con el delito en cuestión, ya que un trastorno mental en sí mismo, puede que no sea la causa directa del hecho delictivo.
Así, se trata de evaluar con detalle las capacidades cognitivas (percepción, atención, memoria, resolución de problema, comprensión, establecimiento de analogías) y volitivas (control de los actos) de la persona en el momento de la realización del acto delictivo (Arce y Fariña, 2007). Será también imprescindible la valoración de simulación pues la persona tiene, claramente, motivaciones secundarias para mostrarse peor de lo que realmente está o para exagerar sintomatología.
Todo esto debe quedar explicado en detalle en el informe psicológico de imputabilidad, que debe seguir una metodología objetiva evitando realizar las conclusiones basadas únicamente en inferencias realizadas bajo el juicio clínico del perito.
Si necesitas un informe pericial psicológico o tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en consultarnos llamando al 633 750 178 o escribiéndonos un correo a info@peritopsicologia.es.
💡 Recuerda que un buen informe pericial puede ser determinante para obtener los resultados deseados en un procedimiento judicial.