¿Te estás divorciando y hay menores de por medio? Es posible que necesites un PERITAJE PSICOLÓGICO para optar a la CUSTODIA COMPARTIDA o para demostrar que posees las CAPACIDADES PARENTALES adecuadas para hacerte cargo de tu/s hijo/s.
1. ¿Qué es un peritaje psicológico?
1.1. ¿Cuándo es útil y por qué?
2. Me estoy divorciando y tengo hijos menores ¿qué hago?
2.1. ¿Necesito una pericial?
2.2. ¿Qué pasa si el otro progenitor no quiere participar en la valoración pericial?
2.3. ¿Puedo someter a mis/s hijo/s a una evaluación sin el consentimiento del otro progenitor?
3. Peritaje psicológico en casos guarda y custodia:
3.1. Protocolo de actuación.
3.2. ¿Cómo se realiza una pericial en estos casos?
3.3. ¿Cómo solicito una pericial?
4. Me va a valorar el equipo psicosocial de los juzgados ¿qué hago?
4.1. ¿Quieres impugnar el informe pericial del equipo psicosocial? Te ayudamos.
En los procedimientos judiciales, las partes tienen el derecho de utilizar medios probatorios de diversos tipos. Pues bien, el informe pericial psicológico constituiría un documento legal y un medio de prueba perfectamente legal que podrá ser aportado ante un tribunal.
Así, podríamos decir que las periciales psicológicas son una prueba fundamental en un proceso judicial.
¿Por qué?
Porque en ellas el psicólogo forense plasma los resultados de su evaluación y sus conclusiones que servirán para orientar al Juez en la toma de decisiones.
💡 En determinados casos, un buen informe pericial puede ser un elemento clave y determinante, inclinando la balanza a tu favor.
Es normal tener dudas sobre cuándo y para qué nos puede servir un peritaje psicológico. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que, en algunas ocasiones, puede suponer una gran diferencia entre obtener o no los resultados deseados en un juicio.
Explicaremos este punto con la siguiente analogía:
Imagina que, tras un accidente de coche cuya responsabilidad ha sido de la parte contraria, presentas lesiones físicas (un traumatismo craneoencefálico con secuelas, rotura de extremidades que te han impedido trabajar durante meses...) y preparas una demanda para solicitar una indemnización. En el juicio ¿crees que sería importante presentar un informe médico en el que se hubiesen valorado esos daños?
La respuesta a esta pregunta es bastante obvia. Pues bien, si en el proceso judicial se vieran involucrados factores o variables psicológicas, se actuaría de la misma manera pero, en este caso, necesitarías un informe pericial psicológico.
Por ejemplo:
Este tipo de informes no dejan de ser documentos científicos escritos por profesionales expertos que consiguen aclarar las dudas que jueces, letrados y fiscales puedan tener en determinados procedimientos en los que se ven implicados factores psicológicos, haciendo que la balanza acabe inclinándose a tu favor.
Así, mediante un peritaje psicológico podrías:
Sigue leyendo sobre la utilidad del informe psicológico forense, así como sobre los ámbitos en los que se utiliza en la siguiente entrada y, si tienes preguntas, no dudes en consultarnos.
Si este es tu caso, no te preocupes, una gran parte de nuestros clientes se encuentran en la misma situación.
Lo primero que debes saber es que no todas las personas que pasan por un procedimiento de separación o divorcio necesitan una pericial psicológica. Para que se requieran nuestros servicios es necesario que haya menores de por medio y, aún así, en ocasiones tampoco será necesario.
Ahora bien, si hay menores implicados y el procedimiento por el que estás pasando es contencioso, es decir, no hay acuerdo en relación a quién obtendrá la custodia de los menores o al régimen de visitas entonces sí es muy probable que puedas beneficiarte de un informe pericial psicológico.
💡 La pericial psicológica se ha convertido en un instrumento de suma utilidad en los procesos judiciales de divorcio con custodia, siendo cada vez más frecuente su demanda tanto por parte de los propios progenitores, como por parte del órgano juzgador.
La pericial aporta los conocimientos científicos relativos a la Psicología que permiten arrojar luz sobre las condiciones que mejor representen o favorezcan el interés superior del menor (que debe prevalecer sobre cualquier otro derecho de los progenitores).
De esta forma con el informe influimos y facilitamos la toma de decisiones del Juez en cuanto a la capacidad de uno y otro progenitor para proveer a los niños de unos cuidados adecuados, sabiendo identificar y atender sus necesidades afectivas y manteniéndolos al margen del conflicto conyugal.
Esto nos pasa muy a menudo, de hecho, es raro que ambos progenitores acepten a que se realice la valoración psicológica forense de todo el grupo familiar.
No te preocupes, podemos seguir adelante con el proceso pero en este caso, en lugar de pronunciarnos con respecto a la mejor opción de custodia para el/los menor/es, haremos referencia exclusivamente a tus habilidades y capacidades parentales, puesto que no habremos podido valorar al otro progenitor.
💡 Este informe será sumamente importante para demostrar en el juicio que tú posees una adecuada personalidad con ausencia de psicopatología, así como capacidades parentales idóneas para ostentar la custodia de tu/s hijo/s.
Esta es una de las preguntas más frecuentes por parte de nuestros clientes y la respuesta es SI.
Si bien lo ideal es que ambas partes estén de acuerdo a realizar esa evaluación por el bienestar del/los menor/es, el hecho de que uno de los progenitores se oponga, no debe frenarte puesto que
la ley y nuestro Código Deontológico permite la realización de evaluaciones psicológicas a menores sin el consentimiento de ambos padres.
Otra cosa sería el hecho de someterles a un tratamiento terapéutico para lo cual sí que sería necesario que ambos progenitores estuvieran de acuerdo.
Como hemos comentado anteriormente, para poder emitir un informe pericial de guarda y custodia se necesita realizar una evaluación completa de todo el grupo y contexto familiar, esto nos va a facilitar la tarea de asesoramiento al órgano juzgador, y, en última instancia, va a hacer posible adaptar la resolución judicial al contexto familiar concreto.
No obstante, cuando existe oposición por parte de uno de los progenitores, no nos podremos pronunciar en relación a la idoneidad de custodia, sino únicamente en relación a las capacidades parentales del progenitor solicitante, así como sobre las necesidades y preferencias de guarda y custodia del/los menor/es evaluado/s.
En otras ocasiones, los progenitores solicitarán la custodia compartida, para lo cual puede ser muy útil que todo el grupo familiar se someta a una valoración pericial con el objetivo de determinar si la custodia compartida es adecuada.
💡 La custodia compartida no siempre es la mejor opción para todas las familias.
Se deben de valorar una serie de requisitos que los jueces valoran antes de conceder dicha custodia.
Si deseas saber más sobre la custodia compartida, te recomendamos que leas la siguiente entrada:
A veces, el informe pericial sirve para demostrar posibles interferencias parentales (o alienación parental) por parte de uno de los progenitores sobre el/los menor/es.
Se trata de un tema controvertido en la actualidad y, por ello, debes de asegurarte de que los profesionales encargados de realizar esta valoración cuenta con experiencia en dicho ámbito.
Puedes conocer más sobre el tema leyendo la siguiente entrada:
Todos los informes periciales que realizamos siguen cuatro pasos fundamentales:
1. Estudio de tu caso: analizaremos tu situación de forma individual para asesorarte en relación a la utilidad o no del informe pericial en tu caso. Si nuestros servicios no son para ti, te avisaremos.
2. Evaluación psicológica: realizaremos una exploración del/los progenitor/es y del/los menor/es (si es necesario) a través de entrevistas y pruebas psicológicas. A veces los resultados no salen como esperamos pero, no te preocupes, te haremos saber dichos resultados ANTES de empezar con el informe.
3. Informe pericial si tras informarte de los resultados deseas continuar con el informe, comenzaremos a trabajar en él.
4. Acompañamiento y ratificación en juicio: si lo deseas, acudiremos contigo el día del juicio y responderemos a aquellas preguntas que el Juez o Fiscal puedan tener en relación a tu caso.
El psicólogo forense deberá evaluar una serie de factores que son relevantes a la hora de determinar la alternativa de custodia más adecuada para los menores en cada caso. A grandes rasgos debemos ahondar en los siguientes aspectos:
Básicamente, los servicios de un psicólogo forense pueden ser contratados por dos vías:
A la hora de elegir al profesional más adecuado, debemos prestar atención a la experiencia y conocimiento de los peritos, su carrera profesional y currículum, así como las reseñas con las que cuente su empresa.
A pesar de que en España no se exige ninguna titulación específica para ejercer de perito, en Estudio Psicoforense consideramos fundamental disponer de formación en Psicología Clínica, Legal y Forense con el objetivo de poder garantizarte un elevado porcentaje de éxito.
Otro aspecto a tener en cuenta es que no siempre lo más barato es lo mejor. La realización de un buen informe pericial conlleva muchas horas de trabajo, disponer de amplios conocimientos sobre el tema a tratar y un elevado nivel de responsabilidad.
💡 Contratar al profesional más barato puede salirte bastante caro, no te la juegues.
Puedes pedirnos un presupuesto de forma totalmente gratuita y sin compromiso llamando al 633 750 178 o en info@peritopsicologia.es.
Sabemos que pasar por un procedimiento judicial no es fácil y mucho menos someterse a una evaluación por parte de los Equipos Psicosociales de los Juzgados poniendo en riesgo aquello que más te importa.
Por ello en Estudio Psicoforense
podemos asesorarte en relación a estas evaluaciones y a las pruebas que podrán utilizar durante dicha entrevista. No obstante, debes saber que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que lo que se obtienen son perfiles de tu personalidad y de tus habilidades parentales.
Asimismo,
te recomendamos ser sincer@ durante todo el proceso pues, si mientes, lo más posible es que se detecte durante la evaluación.
De momento, podemos adelantarte que el equipo psicosocial suele tener en cuenta los siguientes aspectos:
Es habitual que los profesionales que forman estos equipos estén sobrecargados de trabajo y le dediquen muy poco tiempo a tu caso.
Si ya has obtenido el informe y no estás conforme por creer que es erróneo o incorrecto, siempre
tienes derecho a impugnarlo. Ahora bien, esto no es tarea fácil.
Para ello necesitarás a un perito psicólogo que revise y analice ese informe pericial de forma exhaustiva, tratando de determinar los errores técnicos cometidos.
En Estudio Psicoforense prestamos también este servicio y podemos realizar un estudio exhaustivo de tu pericial e informarte de si es o no incorrecta. En caso afirmativo, podremos realizar un
contraperitaje o contrainforme, señalando aquellos aspectos técnicos que consideramos incompletos o incorrectos.
Si deseas conocer más información en relación a los contrainformes, puedes leer la siguiente entrada: