1. ¿Qué hay que hacer para impugnar la entrevista personal que da acceso al cuerpo?
2. Motivos por los que los opositores suspenden la entrevista personal.
3. ¿Cómo reclamar esta decisión?
3.1. ¿Es viable ganar un contencioso-administrativo por "no apto" en la entrevista?
3.2. ¿Es suficiente con la demanda o debo presentar un informe pericial psicológico?
4. Importancia del peritaje psicológico en estas reclamaciones.
El suspenso en la entrevista personal de opositores para Guardia Civil o Policía Nacional se produce tras haber superado las distintas pruebas del concurso: prueba de conocimientos, ortografía, lengua extranjera, la psicotécnica, y las pruebas físicas.
Esto supone una enorme frustración e impotencia, no sólo por el tiempo y esfuerzo dedicado rutinariamente a la preparación del examen y las pruebas físicas, sino porque el aspirante afectado se encuentra que, tras años de esfuerzo, en una entrevista de 30 minutos le consideran no apto.
Medir la aptitud o no de una persona para desempeñar un puesto de trabajo en base a una conversación personal suena especialmente arbitrario, sobre todo cuando dicha persona ha pasado de forma correcta una serie de requisitos previos exigidos en una oposición.
Este es el caso concreto de las oposiciones a Guardia Civil o Policía Nacional, que con dudosos argumentos niega, en muchas ocasiones, la suficiencia de distintos aspirantes que han pasado con garantías los filtros anteriores pero que caen en la entrevista personal, a veces en repetidas ocasiones, sin lograr superar dicha prueba y sin saber exactamente la razón de la no superación de la misma.
Ahora bien, cada vez más los opositores que no pasan este filtro tan subjetivo están encontrando rectificaciones mediante las reclamaciones judiciales. Esto quiere decir que, si has suspendido la entrevista y crees que se está cometiendo una injusticia, no debes rendirte porque no está todo perdido.
💡 El “no apto” de la entrevista personal se puede reclamar con éxito.
Los candidatos rechazados en este punto tienen que tener claro que esta resolución, el “no apto”, no tiene por qué ser definitiva y que se puede reclamar con éxito en los tribunales.
Así lo dicen sentencias del Tribunal Supremo a través de las cuales se ha logrado que le den la razón al aspirante y que éste sea admitido en el cuerpo.
En cada proceso selectivo se establecen una serie de competencias concretas que serán objeto de evaluación:
Muy bien hasta aquí. No obstante, profesionales del derecho han afirmado que los argumentos de los entrevistadores suelen ser de lo más variados. Algunos de los más frecuentes:
Resulta extraño que, siendo el propósito inicial de la entrevista: contrastar y ampliar las pruebas psicotécnicas, el tribunal calificador rara vez haga referencia a los resultados de dichas pruebas para justificar el "no apto" en la entrevista personal de un candidato.
Como aspirante a un puesto de la Administración Pública, es importante que conozcas no sólo tus obligaciones, sino también tus derechos para con la Administración.
Por ello, a continuación te explicaremos los pasos que debes seguir para reclamar la calificación de "no apto" en la entrevista personal:
2. Una vez revisada la entrevista sin éxito, podrás presentar un recurso de alzada. A través de este recurso se defenderá que el aspirante presenta esa cualidad o aptitud juzgada negativamente por el tribunal calificador.
3. Si has llegado hasta aquí, no te desesperes porque todavía tienes vías para actuar. En caso de que el recurso anterior sea desestimado, podrás interponer un recurso contencioso-administrativo, culminando con la vía administrativa para la reclamación y abriendo la vía judicial.
En la mayoría de los casos suele ganar el interesado, pero esto no es una ciencia exacta y hay que trabajar muy bien tanto la parte de la pericial como la demanda.
¿Me merece la pena?
Si vemos que no tienes posibilidades, te avisaremos. Tienes que verlo como una inversión que, en el futuro, podrá dar beneficios. Al fin y al cabo, es un coste asumible.
Además, debes saber que la
Administración debe indemnizar a los aspirantes afectados con los salarios que se hubieran devengado con el debido interés que marca el Banco de España, si el caso se resolviera con éxito para el candidato.
Es cierto que no en todos los casos se necesita un informe pero, por lo general, no suele ser suficiente con la demanda.
💡
El informe pericial ayudará al abogado a elaborar su estrategia de defensa y a argumentar con mayor precisión, lo cual suele liderar a mejores resultados.
Primero de todo, ¿sabes lo que es un informe pericial psicológico? Si la respuesta es negativa, puedes echar un vistazo a la siguiente entrada:
Si observamos las competencias concretas que tiene en cuenta el tribunal calificador durante la entrevista, podemos ver que en todas hay implicado un componente psicológico.
Así, será importante que cuentes con un psicólogo forense que pueda valorar estas competencias y determine que tú eres completamente apto en las mismas.
💡 La pericial psicológica es fundamental para determinar si el candidato posee las competencias profesionales y aptitudes psicológicas para el correcto desempeño de la función policial.
Así como para determinar si presenta o no alguna patología o rasgos de personalidad disfuncionales que le impidan su incorporación al cuerpo.
Si te encuentras en esta situación, ya sabes que tienes la oportunidad de interponer un recurso contencioso-administrativo y de
someterte a una evaluación psicológica forense donde se valorará si tu personalidad, inteligencia y cualidades profesionales son adecuadas para el desempeño de las funciones del puesto al que optas.
💡 Cualquier evaluación psicológica no es válida.
Es fundamental que el que la realiza sea perito psicólogo, que conozca de este tipo de procedimientos contencioso-administrativos, y que esté familiarizado con las competencias analizadas durante la entrevista personal por el tribunal calificador.
Será también fundamental que la valoración se realice con instrumentos de evaluación adaptados a los puestos de trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, militares...).
El hecho de que el informe no lo haya realizado un psicólogo perito o de que se hayan utilizado pruebas psicológicas que no son válidas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, puede supone que tu informe no tenga validez alguna y no pueda ser utilizado para defender tu postura.
Si necesitas un informe pericial psicológico o tienes dudas al respecto, no dudes en consultarnos llamando al 633 750 178 o escribiéndonos un correo a info@peritopsicologia.es.
💡 Recuerda que un buen informe pericial puede ser determinante para obtener los resultados deseados en un procedimiento judicial.